Misterio en Salem's Lot  y otros vampiros literarios

Un escritor regresa a su antiguo pueblo con la idea de escribir sobre la casa de la colina. En ese momento aparecen también dos sospechosos habitantes que alquilan la famosa casa con la idea de abrir un anticuario. Pronto comenzarán las desapariciones y las muertes en extrañas circunstancias. El escritor, acompañado de un grupo de gentes del pueblo, comienza a sospechar que  todo puede ser obra de vampiros.

La figura del vampiro llevada a cabo por King en esta ocasión, forma  parte del imaginario estadounidense. King quiere acercarse más a la figura del Drácula de la Hammer, aunque su miniserie para la televisión se acercó más a la imagen de  un Nosferatu europeo, victoriano, de antiguas leyendas de la Europa del este.
Nos sitúa la figura del vampiro en un remoto pueblo del Norte de Maine, donde los protagonistas viven unas  vidas ordinarias, con los problemas que suelen caracterizar a los personajes de sus novelas.
King nos refleja el tiempo vivido de niño entre las páginas de cómics  de Historias de la cripta y las fantasías de estos relatos.
Nos describe un mal silencioso, implacable, tenebroso, de una forma creativa y cercana a los relatos lovecraftianos.
La primera publicación de esta obra fue en Estados unidos en 1975.Aquí llegaría más tarde, en 1976 y con el nombre de La hora del vampiro. Fue reeditada como el misterio de Salem slot en 1985 por Plaza & Jane’s.

Distinguimos en la novela  muchos de los tics propios de la obra de King, aunque al ser esta de las primeras, aún no conocemos tanto sus manías y repeticiones.  La aparición de la figura de escritor fracasado o en horas bajas; el profesor astuto que sirve de cómplice de la historia; los padres violentos, con sus correspondientes niños maltratados (en la miniserie se omite la muerte del bebé y su posterior conversión a vampiro) un mal que se infiltra (de la forma que sea) y del que ya es imposible escapar y por último, la imagen del religioso en plena crisis de fe. Clichés que se irían repitiendo en cada una de sus novelas.

  • No es casual la relación entre novelas de King y la aparición de personajes en una y otra historia entrelazada en el tiempo.  

    Muchos han sido los escritores que se han acercado al mal y los miedos que este provoca. Grandes maestros del Horror, como Edgar Allan Poe, el ya citado H.P Lovecraft, Guy de Maupassant, Henry James, Ambrose Bierce, Horacio Quiroga y el maestro por excelencia del vampirismo Bram Stoker.
    Pero no olvidemos que en esto del terror (como en todo) también tienen un papel destacado las mujeres. La figura del monstruo de Frankenstein creada por Mary Shelley además de  Daphne Du Maurier, Ann Radcliffe, Shirley Jackson, Anne Rice (creando uno de los mejores imaginarios que puede haber sobre la figura del vampiro) y más actualmente Margaret Atwood.
     

La figura del vampiro que vemos reflejada en la obra surge de ese movimiento de 1765 llamado Romanticismo y que ha servido de ambientación a tantas novelas. Descripciones perturbadoras, imágenes terroríficas y que sentó los cimientos de lo que después se vendría a denominar novela gótica.
Goethe ya escribe sobre la figura del vampiro en “La novia de Corinto” de 1797 y se introduce en temas escandalosos para su época tales como las concepciones amorosas, morales y religiosas; el amor después de la muerte, el sexo, la naturaleza demoníaca .Polidori escribe en 1819 su famosa obra “ El Vampiro” ; Edgar Allan Poe su Berenice en 1835 y Carmilla es escrita en 1872 por Sheridan Le fanu , obras escogidas del terror de esa época llegando hasta autoress que en el siglo XX ya han influido de cierta manera en la cultura pop tales como Edgar Allan Poe, Lovecraft , Baudelaire o Emily Brontë y su maravillosa “Cumbres Borrascosas”.Anne Rice  transformó por completo la figura del vampiro, acercándole a una figura aún más romántica que las anteriores .

En definitiva, la figura del vampiro, del fantasma , de las sombras, de lo tenebroso es, no solo un clásico en la literatura sino también no de los géneros más demandados y con más seguidores.

¿Te atreves a pasar miedo?

Comments (0)

No comments at this moment
Producto añadido a la lista de deseos
Producto agregado para comparar.

Hola.

¡¡Bienvenidos a nuestra web!!

Tenemos muchos más productos de los mostrados aquí esperándote en nuestra tienda física situada en la calle Santuario 17, Valladolid.

En nuestra tienda encontrarás todas las novedades en libros, juegos de mesa, papelería , camisetas y mucho más.
También podrás reservar con nosotros las próximas novedades .

Si no encuentras lo que buscas en la web , puedes llamarnos o escribirnos si deseas consultar por un producto o hacer tu reserva.

¡Muchas gracias!

    logo la gata y la luna1-PhotoRoom-png-PhotoRoom.png