DIARIO DE UN HOBBIT

En un agujero en el suelo vivía un Hobbit…apaciblemente, hasta que su tranquilidad se ve trastocada con la llegada de un mago y once enanos. Comenzará así la mayor aventura de su vida, indagando más allá de los terrenos de Hobbiton y su Comarca. Desempeñará labores de saqueador improvisado, evitará ser devorado por trolls, luchará con sucios trasgos a la vez que se hará amigo de los elfos y  escapará  de un temible dragón que aguarda el famoso oro de los enanos, los cuales también serán partícipes  en toda esta aventura.

Bilbo encontrará también en su viaje un objeto, al cual considera mágico ya que le hace desaparecer y le servirá de gran ayuda en muchos momentos, pero del cual realmente ignora su poder y las consecuencias que traerá para él, su familia, y  el resto de hobbits y habitantes de la Tierra Media. Pero ya eso, ya es otra historia…( El Señor de los anillos).

Tolkien nos relata en esta aventura la idea de cómo todo nuestro mundo puede cambiar inesperadamente  teniendo que  enfrentarnos a retos que jamás hubiéramos imaginado y destapando nuestras fortalezas, desconocidas la mayoría incluso para nosotros mismos. Es de esta manera como viviremos las aventuras más inolvidables y las experiencias más únicas de nuestra existencia. Es mismamente donde conoceremos muchos personajes, bondadosos  y maliciosos, que nos acompañarán por este viaje a la Tierra.

Bilbo mostrará su coraje y valentía para con los enanos demostrando además así el verdadero valor de la amistad.

Fachada principal de una casa hobbit

¿Por qué es importante leer a Tolkien?

El género de la fantasía  épica y heroica es de los más longevos  de la literatura si nos remontamos ya a Homero con su  Odisea e Ilíada. El héroe que se enfrenta a seres fantásticos y mitológicos y sale vencedor de las batallas. Pero si hablamos del siglo XX es nuestro autor inglés el que se lleva la palma. Muchos han sido los que han querido copiar su estilo entre ellos George R.R Martin  con su ahora archifamoso, Juego de Tronos.

Otros autores que han inspirado sus novelas en este estilo de fantasía épica  son Patrick Rothfuss ; Brandon Sanderson o Ursula K. Legin.

No solo es Tolkien , es la fantasía en general lo que hace falta leer en un mundo como el actual donde es inevitable crear mundos  imaginarios como modo de evasión.

No debemos de  estancarnos en ningún género de lectura ya que  la riqueza de los libros estriba precisamente en  aprender y extraer  de cada género lo provechoso  para cada uno.

Siempre hay un estilo y un libro para cada momento de nuestra vida.

Es dificultoso hoy en día vivir como un Hobbit ya que constantemente nos invaden  sucias y oscuras ordas de seres que nos hacen ver ciertos días la vida como en las tierras de Mordor: oscuros, ensombrecidos…
La avaricia corrompe al mejor de los líderes (en esta historia es a  Thorin, rey de los enanos).La lucha por el poder y las clases se ve  representada en las razas de elfos, enanos, hombres o trasgos.

Leer a Tolkien puede ser ardua tarea si es la primera vez que te enfrentas a una literatura de este estilo. El uso excesivo de nombres, familias o lugares puede llevar a pensar en que sea una obra fatigosa o extensa pero, y dejando el Silmarillion para más tarde, su lectura no te defraudará y pronto necesitarás conocer más de la vida y obra de este gran genio creador.
“Leer a Tolkien es igual de placentero que fumar tabaco de la comarca en una buena pipa”.